http://www.saludymedicinas.com.mx/articulos/1099/sexualidad-con-discapacidad/1
Palabras clave: sexualidad, tabú, derecho, impulso vital, comunicación interpersonal, discapacidad, obligaciones, deficiencia, incapacidad, minusvalidez, visceral/quirurgica, fisica o motora, sensorial, mental, neuromotora, mixta, sobreprotección, miedos, ansiedades, mitos, frustración, sátiros, obsesivos, fetichistas, humanos con limitaciones, asistencia psicológica y médica.
Ideas principales:
- Las personas discapacitadas tienen el mismo derecho a disfrutar del sexo como cualquier otra persona.
- El sexo es un impulso vital y ensencial del desarrollo humano y es un medio de comunicación interpersonal entre el cual nos relacionamos.
- Debido a las limitaciones de su discapacidad tienen mayor dificultad para relacionarse.
- A las personas con algún tipo de discapacidad no se les debe caracterizar con ningún adjetivo, ya que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra persona.
- El órgano responsable de potenciar la sexualidad es el cerebro.
- La sexualidad es un tema que debe tratarse desde la infancia.
- Siguen existiendo mitos sobre la sexualidad que o bien se les ve como personas no aptas para practicar sexo, o bien se les ve como personas sexuales sin inhibiciones.
- El cine ha creado un concepto de los discapacitados de obsesivos, fetichistas y sátiros.
- No existe personas discapacitadas, sino seres humanos con limitaciones.
- El deseo de tener una familia es igualmente natural para los incapacitados.
- Las mujeres discapacitadas embarazadas necesitan asistencia psicológica y médica antes, durante y después del parto.
Opinion personal:
Este texto me ha parecido muy interesante y de actualidad, ya que me ha aportado y ampliado nuevos conocimientos.
La parte del texto que mejor resume la sexualidad con discapacitados es esta:
Es un hecho que los discapacitados son igualmente seres sexuados por naturaleza, capaces de comunicarse consigo mismos y con los demás, de expresar sentimientos, pensamientos y acciones, de dar y recibir placer por medio de los sentidos. La facultad es la misma para sentir y compartir la sensualidad independientemente de si hace falta un órgano, un sentido o si se ha perdido la capacidad de caminar.
Los especialistas en la materia sugieren que para llegar a entenderlo es importante empezar por reordenar la educación de una única sexualidad, la humana, pues bien parecería que hay una distinta para cada condición, en otras palabras, una sexualidad para el obeso, otra para la tercera edad y una más para el discapacitado, cuando sólo hay una.
Realizado por Patricia Sánchez