domingo, 5 de diciembre de 2010

Artículo sobre el aprendizaje humano.

http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/Enfoques_sobre_el_aprendizaje1.pdf

- Palabras clave:
Aprendizaje, interacción, experiencia, proceso, comprensión, conductivismo, cognitivo, conductivista.

- Ideas principales:
* El aprendizaje es el resultado de la experiencia, del contacto del hombre
con su entorno. Este proceso, inicialmente es natural, nace en el entorno
familiar y social; luego, simultáneamente, se hace deliberado.
* El aprendizaje es un desarrollo de la inteligencia.
* El aprendizaje es el resultado de un cambio potencial en una conducta -bien a nivel intelectual o psicomotor- que se manifiesta cuando estímulos externos incorporan nuevos conocimientos, estimulan el desarrollo
de habilidades y destrezas o producen cambios provenientes de nuevas experiencias.
* El profesor debe diseñar, ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje para que el alumno alcance logros específicos.
* Distintas corrientes psicológicas han tratado de estudiar este proceso, las más importantes son el conductivismo, la cognitiva y las corrientes constructivistas.
* El conductismo considera que el aprendizaje es de condicionamiento estímulo-respuesta (E-R). En tal sentido, este condicionamiento puede ser: clásico (no hay reforzamiento y se basa en el principio de adhesión, en el cual un estímulo o respuesta está unido a otro estímulo o respuesta, la presencia de uno evoca al otro) e instrumental (se produce una retroalimentación que sigue a la respuesta. “La respuesta es un instrumental para la obtención del reforzamiento... Un reforzador positivo es un estímulo cuya presencia hace que sea más fuerte una conducta; por su parte, el reforzador negativo es aquel cuya eliminación refuerza la conducta).
* Los enfoques cognoscitivos plantean que la mente es capaz de captar los elementos de su
entorno como un todo.
* Dentro del enfoque cognoscitivo los aprendizajes adquiridos y almacenados se pueden ubicar en cinco categorías o capacidades de aprendizaje (habilidad intelectual, desarrollo de capacidades, información verbal, habilidades motoras y actitudes).
* El constructivismo presume estados internos, donde se establecen representaciones propias de la realidad. Así mismo, explica la génesis del conocimiento.

- Valoración personal:
Este artículo, además de completo, me ha parecido realmente interesante, pues refleja muy bien cómo se enfoca el concepto de aprendizaje y te muestra las distintas corrientes más importantes que tratan de explicar el concepto de aprendizaje.

Realizado por Lidia Pertusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario