jueves, 16 de diciembre de 2010

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Hay dos teorías:
·         CONDUCTISMO: cualquier conducta puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programación instruccional eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos. El alumno es un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje puede ser arreglados desde el exterior, siempre y cuando se realice los ajustes ambientales y curriculares necesarios.
El condicionamiento clásico del conductismo afirma que las personas tienen una determinada conducta porque previamente alguien o algo externo a ellas se la ha provocado.
Paulov demostró que comportamientos de naturaleza fundamentalmente  fisiológica podían llegar a estar controlados por aspectos ambientales dispares. Watson por su parte, considero que la psicología debía estudiarse como los organismos responden a los estímulos de sus entornos, siendo su objeto teórico la predicción y control del comportamiento.
Estas ideas están en la base del condicionamiento clásico, que postula que una conducta que originalmente se producía a continuación de un acontecimiento, se produce a continuación de un acondicionamiento diferente. El aprendizaje se produce cuando el estimulo condicionado provoca la respuesta condicionada en la ausencia del estímulo incondicionado.
El condicionamiento operante del conductismo establece que es probable que los comportamientos recompensados se repitan, como dice el psicólogo Skinner.
El organismo aprende a realizar o evitar determinados comportamientos, de acuerdo con las consecuencias positivas o negativas que estos tengan. El condicionamiento operante explica el aprendizaje de comportamientos nuevos mediante dos tipos de procesos complementarios:
-          Discriminación: es el proceso por el que se aprende a dar una respuesta en presencia de determinados estímulos.
-          Generalización: permite transferir el aprendizaje a otros estímulos similares.
Por último mencionar también que si el aprendizaje solamente se realizase por ensayo directo y error, tal y como consideraba el conductismo más radical, este sería más lento y peligroso. El aprendizaje observacional acelera el desarrollo de mecanismos cognitivos complejos y de putas de acción social. Tiene varios posibles efectos:
-          Efecto instructor: permite la adquisición de respuestas y habilidades cognitivas nuevas.
-          Efecto de inhibición o desinhibición de conductas ya aprendidas.
-          Efecto de facilitación de conductas de las que el sujeto es capaz.
-          Efecto de incremento de la estimulación ambiental para realizar una conducta determinada.
-          Efecto de activación de emociones a través de la observación de las emociones de los otros.
·         COGNITIVISMO: énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprenden, como ingresa la información a aprender, como se trasforma en el individuo y como la información se encuentra lista para hacerse manifiesta a si mismo considera el aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas debido a su interacción con os factores del medio ambiente. Hay dos formas de aprendizaje:
-          Por recepción: la información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella.
-          Por descubrimiento: el alumno descubre el conocimiento y solo se lo proporciona elementos para que llegue a él.
Otro postulado sostiene que las estructuras cognitivas son los mecanismos reguladores a los cuales se subordina la influencia del medio. Hay dos movimientos:
-          Asimilación: proceso de integración de los objetos o conocimientos nuevos a las estructuras viejas, anteriormente construida por el sujeto.
-          Acomodación: reformulación y elaboración de estructuras nuevas como consecuencia de la incorporación precedente.
Cuatro son los factores que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas:
Maduración, experiencia física, interacción social y equilibrio.
El alumno es entendido como un sujeto activo procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales deben ser desarrollados.
Piaget considera que las estructuras del pensamiento se construyen, nada está dada al comienzo. Las estructuras se construyen entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto. En su teoría “constructivismo genético”, explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. Se desarrolla en distintas etapas:
-          Etapa de inteligencia sensorio motora, de 0 a 2 años.
-          Etapa de pensamiento preoperatorio, de 2 a 7 años.
-          Etapa de operaciones concretas, de 7 a 12 años.
-          Periodo de las operaciones formales, de 12 a 14 años.
Ausubel describe dos tipos de aprendizaje:
-          Repetitivo: implica la sola memorización de la información aprender.
-          Significativo: la información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquella presente en la estructura cognoscitiva.
Ausubel considera que la principal fuente de conocimientos se produce a través del aprendizaje significativo.
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, que se produce por la integración de los factores social y personal. El entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos, es decir, sus objetos culturales y su lenguaje e instituciones sociales. Vigotsky recalca la interacción de los individuos y su entorno.
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