-Palabras clave:
Psicología, seres humanos, conductismo, conducta, aprendizaje, condicionamiento, estímulo, respuesta, hábitos.
-Ideas principales:
* Watson afirmaba que la conducta era cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas.
* Para Watson los 3 únicos instintos innatos eran el miedo, el amor y la ira.
* Se adquiere una conducta nueva y compleja por la combinación de reflejos simples, afirma Watson.
* Esta forma de aprendizaje se basa en la frecuencia (cuanto más frecuente sea una respuesta frente a un estímulo, más probable es que se repita) y la recencia (cuanto más reciente es una respuesta, más probable es que se reitere).
* Thorndike y Skinner creían en la importancia del refuerzo; el aprendizaje no es solo el estímulo y su respuesta, sino el efecto que se produce tras la respuesta también.
* Miller afirma que la base de la motivación es el impulso interno, y que cualquier cualquier respuesta que sirva para reducir este impulso se refuerza y por lo que se aprende.
* Las teorías no nos dan soluciones, pero nos guían hacia los indicadores necesarios para encontrarlas.
- Valoración personal:
Este artículo no solo me ha parecido interesante, puesto que nos amplía cosas del conductismo que en nuestros apuntes de clase no aparecen y ayuda, por lo menos a mi, a entender un poco mejor esta teoría del aprendizaje.
Recomiendo que lo leais o le echéis un vistazo, que no cuesta tanto y aprender nunca está de más.
Lidia Pertusa
No hay comentarios:
Publicar un comentario