Palabras clave:
- teoría del aprendizaje social,modelos no cognitivos, interacción recíproca entre individuo-medio ambiente, observación de modelos, experiencia directa, aprendizaje por observación, modelado de la conducta agresiva, influencias familiares, influencias subculturales, modelamiento simbólico, violencia televisada, agresividad interpersonal, instigadores, conducta agresiva, consecuencias, reforzamiento extremo directo , reforzamiento vicario, contrarreforzamiento, prácticas de exoneración
Ideas principales:
- La Teoría del Aprendizaje Social define la agresión como la conducta que produce daños a la persona y la destrucción de la propiedad.
- La conducta humana y el funcionamiento psicológico como el producto de la interacción recíproca y continua entre el individuo y el medio ambiente, participando factores sociales y factores biológicos.
- El aprendizaje por observación de modelos agresivos no se produce de forma automática, sino que el medio sociocultural tiene un papel determinante en su ejecución o no.
- Hay tres fuentes principales del modelado de la conducta agresiva: las influencias familiares, las influencias subculturales, y el modelamiento simbólico.
- Las influencias familiares son las que mayor repercusión tienen en la vida de las personas.
- La exposición a la violencia televisada incrementa la agresividad interpersonal.
- La conducta agresiva puede aprenderse también por experiencia directa, mediante recompensas y castigos otorgados ante ejecuciones de ensayo y error. Las influencias del modelamiento y del reforzamiento operan conjuntamente en el aprendizaje social de la agresión en la vida diaria.
- Los elementos que activan y canalizan la conducta agresiva son los “instigadores”, como el modelamiento con función discriminativa, desinhibitoria, de activación emocional o de intensificación del estímulo, el tratamiento aversivo, la anticipación de consecuencias positivas y el control instruccional.
- La conducta agresiva está controlada en gran medida por sus consecuencias, por lo que si alteramos los efectos que produce, puede ser modificada. Como control se utiliza el reforzamiento extremo directo, el reforzamiento vicario y el contrarreforzamiento.
- La Teoría del Aprendizaje Social rechaza abiertamente la concepción innatista de la agresividad humana, pues traslada el origen de la agresión del individuo al medio social.
El artículo me ha parecido muy interesante, a la vez que completo, ya que me ha servido para adquirir nuevos conocimientos sobre teorías de aprendizaje, aunque concretamente del aprendizaje social. Al mismo tiempo decir que es un texto no muy largo, lo cual facilita su lectura y la hace más amena. Para finalizar, añadir, que el autor ha argumentado bastante bien el texto, bien el texto, ya que ha utilizado un vocabulario adecuado y ha sido fácil de entender.
Realizado por Patricia Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario