http://www.sexualidad.ws/sexualidad-discapacidad.html
-PALABRAS CLAVES: sexualidad humana, personas con discapacidad, posivilidad, resolver, necesidades afectivas y sexuales, derechos sexuales, educación sexual, información, riesgo, prevención.
- IDEAS PRINCIPALES:
- Las personas que tienen alguna discapacidad pertenecen a una de las minorías a las que se les ha negado por sistema toda posibilidad de resolver sus necesidades afectivas y sexuales.
- Hasta los años 50-60 del pasado siglo, las personas con discapacidad vivían segregadas en la familia o en instituciones y sin ninguna relación con personas del otro sexo que no fueran la familia o los profesionales.
- Desde los primeros años de vida necesitamos relacionarnos con otras personas que no sean de nuestra familia y con personas de nuestra edad.
- En 1971 los derechos sexuales de las personas con retraso intelectual se garantizan por ley con la Declaración de los Derechos de las Personas con Retraso Mental, si bien estos derechos siguen sin llegar.
- En los años 80-90 comienzan a elaborarse programas de educación sexual dedicados a la información y a la prevención de los riesgos asociados a la actividad sexual de las personas con discapacidad.
- Cuando daban señales de algún interés de carácter sexual los discapacitados, eran tratados como si fueran obsesos sexuales. Incluso se llegó a plantear recientemente medidas drásticas como la esterilización sistemática de las personas que sufren deficiencia.
- Las limitaciones propias del retraso mental, la sobreprotección familiar, la carencia de entornos en los que relacionarse con los iguales, el no reconocimiento de su necesidad de intimidad sexual, etc., hacen difícil, el que las personas con discapacidad tengan una verdadera vida interpersonal.
- OPONIÓN PERSONAL: las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades que cualquier otro ser humano, incluyendo las necesidades sexuales, y por tanto, deben tener las mismas oportunidades que cualquier persona. Deben facilitarles las necesidades ya que ellos no pueden hacerlo como cualquier otra persona.
maria teresa calpena
No hay comentarios:
Publicar un comentario